¿Qué es una asociación civil?
Es una persona jurídica que está constituida por un grupo variado de personas físicas, las cuales serían los asociados, y que han recibido del gobierno las autorizaciones para poder realizar en conjunto, actividades para el beneficio general de una comunidad.
Una asociación civil se rige por sus estatutos, los cuales se incluyen en el acta constitutiva y son ciertas reglas acordadas entre quienes constituyen la organización. La asociación está encabezada por la Asamblea General, con un director o directores que tendrán las facultades que les otorguen los estatutos.
Presidente: Es el líder real de la organización y su tarea principal es inspirar y motivar a los miembros de la organización a cumplir con el objeto social. El presidente es frecuentemente quien representa a la organización ante la sociedad y debe estar atento a las impresiones de la sociedad sobre las actividades que realiza la organización. Puede contar con vicepresidentes si sus facultades son muy amplias, y cuenta con voto de calidad en estas reuniones.
Secretario: Es responsable de mantener los documentos y actas legales de la organización al momento de crearla y de dar seguimiento a los miembros y a los acuerdos tomados en las asambleas mediante minutas. También es responsable de mantener informados a los miembros de la organización sobre estos asuntos.
Tesorero: Es uno de los puestos más importantes en la Junta Directiva. La mayoría de las asociaciones emplean a una empresa para realizar la contabilidad, pero es responsabilidad del tesorero asegurarse que estos registros financieros sean adecuadamente llevados. El puesto de tesorero es por lo general visto como el segundo rol que consume más tiempo en un comité de direcciones de una asociación.